3 may. 2009

La Arqueología Pública ¿Una buena opción para el Perú?

Si bien, en un artículo publicado en Arkeos (Saucedo Segami 2006) mencioné un poco acerca de la Arqueología Pública y sus posibles aplicaciones en el Perú, aún quedaron varios elementos al aire. Por ejemplo ¿Qué es la Arqueología Pública?, ¿Qué la diferencia de las otras especialidades de arqueología?, ¿Cómo puede ser de utilidad para un país como el Perú? Para responder un poco a estas preguntas, voy a resumir un poco qué es a lo que me refiero con Arqueología Pública.

La Arqueología Pública es una rama de la arqueología cuyo interés es estudiar la inclusión de la arqueología (y todo lo relacionado a ella) en la sociedad actual. Surgió en Inglaterra y en EEUU en los años 50 y 60, en un contexto marcado por obras civíles de grandes dimensiones (represas, carreteras, etc.) y por la destrucción y comercialización del patrimonio arqueológico. Sus inicios son claramente asociados a lo que actualmente se conoce como Manejo de Recursos Culturales (CRM en Inglés). Sin embargo, desde la década del 80, la Arqueología Pública ha adquirido una mayor dimensión tocando tanto temas relacionados a la ética -como la inclusión de grupos minoritarios a la hora de reconstruir el pasado, la defensa de las creencias de los grupos que aún se relacionan a los sitios arqueológicos en el presente, el uso apropiado de sitios arqueológicos para turismo- como también temas relacionados a políticas de educación con respecto al pasado.

A diferencia de la arqueología más "tradicional", la Arqueología Pública observa cómo la gente que vive en el presente se relaciona con el pasado. En este sentido, utiliza muchas de las herramientas de la antropología (observación, participación, entrevistas), pero también toma elementos de otras diferentes especialidades (educación, museología, ciencias de la comunicación, etc.).

¿Qué tan importante es entonces la Arqueología Pública para el Perú? En mi opinion, es extremadamente importante, no sólo por la calidad y cantidad de sitios arqueológicos que nuestro país posee, sino por la nueva tendencia de utilizar los sitios arqueológicos como fuente de turismo. Si bien existen casos en los que esta tendencia ha funcionado bien, aún no es claro cuál es la metodología más apropiada para elegir un sitio determinado o no para el turismo, ni cómo hacerlo útil para la comunidad que vive alrededor de un sitio (o museo). La Arqueología Pública llenaría este vacío, permitiendo entender este fenómeno y proponer mejores ideas al respecto.

Otro elemento que marcaría la importancia de esta nueva rama de la arqueología es la ejecución de obras de construcción grandes tanto en provincia como en la capital. Desde proyectos nacionales (como Camisea, o futuros proyectos de irrigación o de centrales hidroeléctricas), hasta proyectos a nivel provincial o regional (como la construcción de "by-passes" en Lima o de centros comerciales en provincias), nuestro país ha entrado en una etapa en la que para poder crecer más, necesita utilizar tierras antes consideradas eriazas, y en la que en muchos casos se encuentran sitios arqueológicos. Si bien el INC y las leyes peruanas velan por estos intereses, es necesario que los arqueólogos posean una mayor cantidad de información que les permita evaluar qué sitios pueden conservarse mejor y cómo.

La Arqueología Pública es, entonces, una clara herramienta para cualquier arqueólogo, especialmente para aquellos que se dedican a la protección del patrimonio o a su "puesta en valor" para el turismo, y para aquellos que se dedican a la difusión y educación (medios de comunicación, museos, etc.)

1 comentario:

  1. Necesito el artículo que escribiste en la revista Arkeos sobrearqueología pública. Mi correo es hudtwalckerj@gmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar